Leyenda de San Mateo Xoloc


En esta ocasión encontré una leyenda que el señor Christian Yttesen en su muro de facebook ha compartido. Esta leyenda se ubica en el pueblo de San Mateo Xoloc y narra la historia entre un hijo y su padre cuando este, en su afán de castigarlo, comete una injusticia. 

----------------->

Christian Yttesen

9 de octubre a las 10:10  · 


Se saben una de las tantas Leyendas del “Cerro del Jorobado”?

Se las comparto:

Se cuenta que hace muchos años, en la época de la Revolución Mexicana como se sabe, los pueblos eran rurales, dedicados a la agricultura y ganadería, en ese entonces había una familia ubicada en el pueblo de San Mateo Xolóc, integrada por tres personas un hijo, madre y padre, el padre al niño lo maltrataba y golpeaba si no trabajaba en el campo y le ayudaba a él, y su madre sin que se diera cuenta su esposo, lo curaba a su hijo, ya que por los cinturonazos en la espalda, su padre le ocasionaba lesiones graves, que le impedían trabajar en el campo e ir a la escuela. Frecuentemente el padre y el hijo subían al cerro, principalmente por la yerbas del cerro comestibles o por la caza de animales como el conejo. Un día el padre castigo a su hijo y lo metió al interior de la cueva y la tapo con una piedra grande para que no saliera.

Su madre, desconsolada le pedía a su marido que subiera otra vez para que trajera al niño devuelto a casa, pero el padre dijo que no, ya que era un castigo, y que en una semana iría por él. Como pudo el pequeño salió y se fue a refugiar con unos conocidos, ya pasada la semana fue el padre por su hijo, pero vio que ya no estaba.

Así que cuenta la leyenda que al momento que iba a salir el señor, se le cerro la piedra y se murió de hambre, pena y tristeza, arrepentido por lo que le hizo a su mismo hijo. Sus gritos fueron en vano para que lo salvaran, el pequeño al volver a la cueva vio la piedra removida, pero vio a su padre muerto. Años después el hijo siguió con el campo y vivió feliz con su madre, pero se cuenta en el pueblo que los llantos y gritos se escuchan al entrar al interior de la cueva.

Les comparto que “San Mateo Xoloc”, es uno de los pueblos con más tradición en el municipio.

Comparte esta leyenda e invita a visitar nuestro bello pueblo mágico de #Tepotzotlan , sin olvidar respetar la flora y fauna que es riqueza de nuestro municipio.


Fuente: https://www.facebook.com/christian.yttesencabral 


<-------------------


Aquí pongo las capturas de pantalla del muro para que lo corroboren









 

Comentarios

Entradas populares