La catedral de Tepotzotlán

En Tepotzotlán no hay una catedral

 ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "La catedral de Tepotzotlán" o quizá la versión corta "la catedral". Otra variante muy común es "en catedral". ¡Pues saben qué! ¡No hay catedral alguna en el municipio! ¡No existe! Evita propagar esa idea.

Para aclarar esta duda empezaremos diciendo qué es una catedral. Para ello usaremos la información que wikipedia nos da. Wikipedia: Catedral En esta página podemos leer que:


"Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular."  

¡Lo ven! ¡No es una catedral! ¡Aquí no hay un obispo! Es más, no es una iglesia en funciones ya que el edificio es propiedad del estado a través del organismo llamado museo nacional del virreinato.

Debo decir que la mayoría de la población de Tepotzotlán sabe perfectamente que no es una catedral. Es la gente que nos visita la que, al ver la fachada tan grande y bonita,  prefiere esa palabra. ¡Tú, visitante! Si estás leyendo estas líneas no uses el denominativo catedral cuando de la iglesia de San Francisco Javier estés hablando. ¡Tú, gente del pueblo! No adoptes este adjetivo solo porque lo dicen las personas que no son de aquí.

Catedral de Tepotzotlán
La catedral de Tepotzotlán

Comentarios

Entradas populares