Velada de celebración en el Museo Nacional del Virreinato

Iglesia de San Francisco Javier.
Museo Nacional del Virreinato
El museo nacional del virreinato abrirá de noche en el marco de la velebración de su 48º aniversario este 21 de septiembre. ¿El motivo? La doctora en Astrofísica Olga Mucharraz González expondrá los resultados de su investigación al público en donde expone que el ex-colegio de jesuita de Tepotzotlán fue construido en el siglo XVIIU tomando como base manuales de astronomía y matemáticas con la finalidad de convertir al edificio mismo en un instrumento de enseñanza de esta ciencia. Moncharraz ha encontrado cierta relación entre las propuestas de los libros y la arquitectura religiosa al estudiar las obras completas de un astrónomo jesuita de origen alemán que difundió el uso del astrolabio en occidente, de manuales antiguos de astronomía y de matemáticas. La astrofísica a determinado la presencia de reflejos, sombras y angulos de incidencia sobre algunos muros, pisos, ventanas y esculturas de la construcción que muestran el transcurso del tiempo, fechas litúrgicas y santorales como los son las fiestas de San José y la Virgen.



El solsticio de invierno muestra una interesante referencia a la Virgen de Guadalupe.

La doctora Mocharraz menciona que los jesuitas fueron muy importantes para la astronomía de la Nueva España a pesar de que su referencia es omitida. Para los jesuitas, la enseñanza de esta ciencia era obligatoria al mimso tiempo que la conciliaban con la religión.

Su investigación también abarca observaciones en edificios religiosos coloniales jesuitas y franciscanos de Querétaro, Durango Zacatecas y Tlaxcala.

Como evento adicional a la presentación de su investigación se presentará la película el fantasma del convento filmada en dicho recinto cuando no era aún lo que es hoy además de presentarse una plática sobre los trabajos arqueológicos, de investigación y de rescate de pintura mural realizados al recinto por la arqueóloga Reyna Cedillo

Fuente: www.inah.gob.mx

Comentarios

Entradas populares