La conspiración para robar el acta de matrimonio del Che Guevara

El trienio de José Luis Miguel Villarreal quedó marcado como el gobierno de Tepotzotlán que trató de desaparecer este documento histórico

JOSUÉ HUERTA
06 de enero 2012

Añadir leyenda
¿En cuánto podría venderse el acta de matrimonio de Ernesto CheGuevara? Tal parece que ésta fue la pregunta que se hicieron un grupo de funcionarios del gobierno municipal de Tepotzotlán que conspiraron para hurtar este documento en 1998.
El trienio del presidente municipal de Tepotzotlán, José Luis Miguel Villarreal Espinoza, que transcurrió de 1997 a 2000, quedó marcado como el gobierno que trató de desaparecer este documento histórico, uno de los más famosos del estado de México.
De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL Edomex en 1998 los burócratas encargados de la oficina del Registro Civil de Tepotzotlán reportaron en agosto de aquel año la desaparición de “un documento”, solo eso “un documento”, no especificaron que se trataba del acta matrimonial de Ernesto "Che" Guevara y la peruana Hilda Gadea, así que el tema pasó desapercibido.
“Alguien hizo una llamada anónima al Archivo Histórico del Estado de México, esto en febrero de 1999, y ahí les informaron que el documento reportado como robado seis meses atrás era el del guerrillero argentino”, señala nuestro entrevistado.
Teresa Cervantes, entonces directora del Archivo Histórico del Estado de México fue quien indicó que este papel podría alcanzar un precio en el mercado ilegal de hasta 50 mil ólares.
Pero no solo estas declaraciones ocasionaron una mayor presión a los autores del hurto, también el hecho de que todos los burócratas de la oficina del Registro Civil empezaron ser investigados por el gobierno estatal.

Con las acusaciones a tope, el acta de matrimonio fue regresada al ayuntamiento por correo, no es claro quién la envió.
Hasta la fecha todo lo referente a esta acta  es ocultamiento. Este medio preguntó en el Registro Civil del municipio de Tepotzotlán sobre el paradero del papel firmado por Ernesto Che Guevara, la encargada atinó a decir que no se podía mostrar.
“El único que puede mostrar el acta matrimonial fue a realizar un casamiento y no creo que regrese además está de vacaciones”, argumentó la encargada en lo que parece una contradicción. Sin embargo según funcionarios se les da el mismo pretexto a todos aquellos que preguntan por dicho documento.
Y es que existe la duda de que en realidad el acta continúe en el edificio del ayuntamiento de Tepotzotlán, pues una versión señala que el documento yace en Toluca.

Fuente: El Universal

Comentarios

Entradas populares