Secundaria Federal # 20 General Rafael Ramírez

Hola a todos nuevamente. Muchos de ustedes son originarios de este lugar y otros tantos llevan gran parte de su vida en el municipio y para todos aquellos 40 añeros les tengo estos datos de la escuela secundaria que en su momento fue la mejor de la zona. Actualmente la opinión pública la coloca en muy malos términos pero bueno eso no significa que muchos de nosotros no la pongamos en un pedestal ya que fue en este lugar en donde se marco nuestro rumbo de adulto. aprovecho para mandarle un saludo a mi maestra de matemáticas, su nombre completo no lo recuerdo pero le decíamos "La Marta" o la pantera. porque era muy muy, cabrr... con nosotros pero eso fue lo que me hizo aprenderme las tablas.

Los otros maestros que recuerdo son: el de Inglés "el profe Jelipe", la maestra Bertha de ciencias naturales, el "Roa" de Matemáticas(le decíamos el buda) Un saludo especial a mi primer amor: (Quité el nombre para evitar problemas) nacida el 2 de marzo y que vivía en Capula(pa'que no haya pierde) y que para mi era la más bonita.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "RAFAEL RAMIREZ"


15DES0020F
MARGARITA MAZA DE JUAREZ S/N, TEPOTZOTLAN. TEPOTZOTLAN, MEXICO. Tel. 8761277

Presentación
La Escuela Secundaria General Federal Nº 20 “Rafael Ramírez”,C.C.T 15DES0020F, está ubicada en la Av. Margarita Maza de Juárez S/N, Col. Ricardo Flores Magón, Tepotzotlán, Edo. de Mex. Tel: 5876-12-77.
Se fundó hace 39 años y actualmente presta servicios educativos en los dos turnos.
El director del plantel es David Valentín Pérez García, el subdirector del turno matutino, Marino Arzate Estrada y en el vespertino, Liborio Miranda C.

Historia

1969:
Ocupó las instalaciones de lo que hoy es supervisión de primarias y telégrafos en Plaza Virreinal (Portales).
1972:
Se reubicó provisionalmente en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en el centro de Tepotzotlán, junto al Auditorio Municipal.
1973:
Ocupa las instalaciones de su propio edificio en un terreno donado por el Sr. Toribio Cid del Prado, ejidatario de Tepotzotlán.
1990:
Se realizó un concurso para asignar nombre a las escuelas secundarias federales a nivel estado. El Director Domingo Meza Santos registró para la nuestra el del ilustre Profesor “Rafael Ramírez”.
En 1969 comenzó a laborar con 2 grupos de 1º, para 1975 ya había 3, en 1975 se incrementó otro más, y desde 1979 hay 6.
En 1981 se abrió el turno vespertino que actualmente cuenta con 3 grupos de primero. Hasta el ciclo escolar 2007-2008 han egresado 36 generaciones de alumnos, motivo de orgullo para el personal que laboramos en la institución y para el municipio de Tepotzotlán.
El Actual Presidente Municipal de Tepotzotlán, Sr. Marcos Márquez Mercado es egresado de nuestra institución.
Misión y Visión
Contribuir al desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos para que ejerzan plenamente sus facultades y derechos. Formar individuos responsables con sentido crítico y actitud analítica ante la vida; que adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar capacidades de comunicación y solucionar problemas, y que a la vez se sigan preparando.
Ser para la comunidad la mejor opción educativa, consolidarnos como una institución seria y profesional, tomar decisiones en colegiado para brindar un buen servicio educativo. Que los alumnos egresados alcancen con éxito las expectativas de desarrollo académico, prepararlos para que sean buenos ciudadanos, respetuosos de su entrono mediante el uso racional de los recursos naturales
Infraestructura

  • 18 Aulas
  • 1 Biblioteca
  • 5 Talleres (corte, taquimecanografía, dibujo técnico, estructuras metálicas y electricidad)
  • 2 Laboratorios (física y química)
  • 1 L.T.E
  • Sala audiovisual
  • Contraloría
  • 2 Subdirecciones para cada turno
  • 3 Canchas deportivas (fútbol, voleibol, básquetbol)
  • Dirección
  • Plaza cívica
  • Sala de maestros
  • Prefectura
  • Trabajo social
  • Bodega
  • Baños para niñas en cada turno (6 sanitarios)
  • Baños para niños en cada turno (4 sanitarios y 1 migitorio)
  • Baños para maestros en ambos turnos (3 sanitarios y 2 migitorios)
  • Baños para maestras en ambos turnos (5 sanitarios)
  • Área de estacionamiento.
Logros

7.7 de promedio por escuela, meta establecida por el departamento.
Primer lugar a nivel región en la demostración de banda de guerra.
Primer lugar a nivel municipal en la demostración de tablas rítmicas.
Alumnos Destacados


1er. LUGAR
3”A” Vicente Genaro Paola Edeth 9.8
3”F” García García Alfredo Alexander 9.8
2”B” Lima García Montserrat 10.0
2”F” Zurita Martínez Samantha 10.0
1”E” Carbajal Bucio Laura Karina 9.9


2º LUGAR
3”A” Hernández Muñiz Itzel Daniela 9.7
3”D” García Arreola Ana Barbará 9.7
3”E” Sánchez García Alberto 9.7
3”F” García García Luz Alexander 9.7
2”B” González Rodríguez Josefina 9.9
1”A” Méndez Mojaras Norma 9.7
1”A” Oliver Bautista Jenny Ariana 9.7
1”D” Carvajal Sánchez Mónica 9.7


3er. LUGAR
3”A” Hernández Bautista Karen Elibeth 9.6
3”C” Ramírez Carrillo Brenda 9.6
3”D” Domínguez Pelayo Luis Felipe 9.6
2”A” Rodríguez Tirada Jenny Donaji 9.7
2”A” Ovispo González Sandra 9.7
1”B” Camargo Martínez Edgar 9.6
1”C” García Salazar Karina 9.6
1”E” Mendoza Morquecho Dulce 9.6


Comentarios

  1. aaaa es genial estar en la 20 yo estoy ay en el turno vespertino aaa esgenial todos los maestros son genial

    ResponderEliminar
  2. Pero dicen que la calidad educativa en esta escuela ha bajado mucho. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  3. pues mira te dire
    q la calidad no es baja
    sino el rendimiento de los alumnos
    pero en fin considero q la sec 20 es una de las mas grandes y con los profes mas chidos; esa secu es de lo maximo!!!!!
    mi nombre es jenny estuve ahi y me siguen manteniendo en los primeros lugares
    gracias
    y hechenle ganas muchachos q la vida los espera

    ResponderEliminar
  4. Hola Jenny, el hecho es que las peleas entre los alumnos, la indisciplina durante clases y embarazos atribuidos a profesores son cosas que tarde o temprano pasan factura.

    ResponderEliminar
  5. ola ps la 20 es lo mas xido de las escuelas secundarias y lo digo xk yop estudie ahi y ps aunke ya no soy de esa escula la voy a extrañar un buen ok bn adios

    ResponderEliminar
  6. Otros profesores de los 80's: El redondon de banda de guerra. Lauro Andres y Antonio de musica. El toques de Electricidad (qed). El Momia de Estructuras, La Taca de Ingles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. deberiamos denunciar a la sep que nos piden dinero para pagarle a un disque profesor de educacion fisica y que piden dinero para mejorias de los salones y si no pagamos no nos dan nuestros papeles, esto es aparte de la cuota q nos exigen por q tambien si no la pagamos no nos inscriben, unamonos todos los padres de familia y denunciemos esto.

    ResponderEliminar
  8. yo estuve en 1E y 2E por 1985 y 1986.....Si recuerdo a una maestra Berta que daba ciencias y un Felipe que daba ingles....a y una Marta que daba matematica.....La maestra marta delgada ella con labios un poco pronunciados y muy estricta....pero muy buena para dar la clase. A veo que conocieron a la taca...si la recuerdo es hermana de un perfecto, no recuerdo su nombre....cabello algo acairelado....mi nombre es Rosalva......me acuerdo de todos mis companeros, mi generacion se graduo en el 1987....Alguno por ahi???escribanme r_adan@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy tu jeneracion amigo de enrique fragoso espero te encuntres bien han pasado mucho tienpo espero me contestes te acuerdas de roel el toques raquel l el perfecto el guapo de espritusanto me acuuerdo deti

      Eliminar
    2. hola poque no respondes no aprendiste nada enla fd 20

      Eliminar
  9. hola yo tambien estudie ahi soy de la generacion1997- 2000 y para mi fue muy padre haber estudiado en esa escuela y yo opino k la disciplina y los modales empiesan en casa ,todo depende de el alumno k kiera sobresalir en la vida si kiere ser un mediocre pues no habra nada k lo haga kambiar , rekuerden k "kerer es poder " yo conoci al maestro coss , a el maestro leines , al burgos,a la prefecta carmen en fin ya no recuerdo el nombre de todos pero lo k digo es k ahi pase tiempos k si tuviera la opportunidad de regresar lo haria sin pensarlo y a esos maestros k me toco me enseñaran les agradesco mucho bueno kreo k ya fue mucho jajajaj

    ResponderEliminar
  10. A que buena escuela la amo por mi me quedaria toda mi vida en ella es una hermosa etapa ATT:2"E" generacion 2010-2013

    ResponderEliminar
  11. AMO LA 20 TAMBIEN LIMA 3 E

    ResponderEliminar
  12. Mi generación fue 1986-1989 Grupo B. Recuerdo a los siguientes profesores: Obdulia de Español, Marisela y Concepcion Piscil de Ciencias Sociales, Bertha de Ciencias Naturales junto al chaparrito de Laboratorio y banda de guerra, Felipe de Inglés y habia otra de la cual no tengo su nombre que dejaba planas y planas de verbos y copias en ingles :( Tambien a la maestra Trini de corte y confección, Lauro Andres y Antonio de Música, Roel de Matematicas (QEPD) Y la bendita Martha Carolina, que gracias a ella aprendi algebra!! A la prefecta Isabel, Elvira de Educación Física. ufff
    De cualquier forma, estoy de acuerdo en que la buena educación la dan los padres de familia y a la escuela vamos a aprender otras cosas. La secundaria es una de las mejores etapas, asi que aprovechen su tiempo en clases. Recuerden que ESCUELA = ALUMNOS. Superense y sean los mejores!!!!

    ResponderEliminar
  13. yo apenas voy a salir generacion 2008 2011

    maestros de taller el cejas dibujo
    El perro de musica
    mateo español

    ResponderEliminar
  14. omm pues q mal informados estan todos ya que yo estudio ahi no soy muy inteligente pero los profes se an puesto las pilas y ufff...estamos super apurados jeje y pues quieran o no esta escuela es una de las muchas reconocidas con buenos y malos alumnos como entodas ovioo... y los q han estudiado aqui y estan estudiando saben que a el haber elegido esta escuela fue una de sus mejores desisiones I LOVE MOUCHH LA 20 bye..

    ResponderEliminar
  15. se apollo al de arriba la neta ni saben ustedes ase años estudiaron ai los tiempos cambian supongo q todos los de asta arriba ande estar bn viejos jaja buu... ARRIBA LA 20...

    ResponderEliminar
  16. yo fui de la generacion 90-93 turno vespertino grupo A, para mi es la mejor de las escuelas a nivel sec, no dudo que su sistema academico sea bueno, pero ahi se dejan muchos recuerdos de grandes amistades y recuerdos que ahora te hacer volver a vivirlos, si alguien es de esta misma generacion ponte en contacto, quiza nos conoscamos, jatf7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS YO TAMBIEN SOY DE ESA GENERACION ESTUBE EN EL GRUPO B TE DEJO MI CORREO jorgegonzalez1811@yahoo.com

      Eliminar
  17. Uy la 20 pfff cuantos gratos recuerdos, sin duda marcó una etapa muy padre en mi vida, ochh cuanto daria por regresar a esos buenos tiempos a las clases de cossito haha de bety (creo que si e llamaba asi la profe que impartia quimica) uy norma de español. leines, burgos, lima, que buenos tiempos aquellos soy de la generacion 2000-2003 turno vespertino, si hay alguien que sea de esa generacion y que por azares del destino de con esta página, escribanme y hagamos remembranza de lo que fue nuestro paso por la mejor secundaria, la 20....!!! haha mi correo es otam_695@hotmail.com bueno, cuidense muxo, y xavos que ahi se encuentran hechenle ganas..!, la vida afuera no es facíl, péro si un poko mas sencilla y llevadera si contamos con un buen conocimiento, y de vdd se los escribo por experiencia... byeee...!!!

    ResponderEliminar
  18. hola quiciera saber como se llaman los mestros que aun laboran en la secundaria y que imparten la materia de matematicas

    ResponderEliminar
  19. Hola Chio. Francamente no se que maestros dan la materia de matemáticas y espero que alguno te pueda contestar.

    ResponderEliminar
  20. Hey, yo soy de la generación 1999-2002, me gustaría que alguien me pueda pasar una imágen dígital del escudo de la escuela, pienso hacer un fan page de facebook para poder contactar mas rápido a nuestros ex-compañeros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Ah que buena escuela para el que en verdad va a estudiar yo fui generacion 94-97 vespertino cualquier compañero de generacion que me quiera escribir es a darkgader@hotmail.com yo fui en el grupo b con el Coreño EL FETO EL BOGUS EL SUZAN Y DMAS PERRADA Maestra Rafaela si lee esto escribame porfa.en mis tiempos aquellos llegue a estimarla mucho. Maestros Leines Burgos Cecilio javier Nazario Jacinto Rosa Maria Pensamientos Nicasio Se les recuerda con mucho cariño

    ResponderEliminar
  22. Hola yo fui de la generacion 80-83, si ya se que pasaron ya muchos anos; me gustaria contactar a algunos companeros de mi generacion. Nuestra generacion fue la de Los Ninos Heroes tuve a los mejores maestro, la maestra Noemi de Ingles, Roel de matematicas, Bertha de Ciencias Naturales y otros que no recuerdo pero que fueron muy buenos en aquel tiempo la escuela era la mejor; ojala que las nuevas generaciones la vuelvan a levantar o mi grupo era el B ojala alguien me pueda contactar a josefina_4ever@yahoo.com. !viva la escuela secundaria federal No. 20! en aquel tiempo no tenia nombre GRacias por el espacio

    ResponderEliminar
  23. hola yo fui generacion 2001 de 3 A creo?
    El echo es que me gustaria saber el nombre de todos los de mi generacion para buscarlos por el faces si me prodrias conseguir la lista se los agradeceria mucho...
    Dejo mi correo a.romero_2127@hotmail.com
    Mi nombre es Alejandro Amador

    ResponderEliminar
  24. Hola yo fui de la generacion 90-93 turno matutino del grupo "A" y como olvidar a los maestros sobre todo a Carolina me hizo ver mi suerte en matematicas, mi nombre es lorena hedeth espero contactar a mis excompaneros de generacion mi mail es lore_nahomi@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  25. alguien sabe algo de luis antonio valdivia ortega o sus hermanas norma o claudia alicia ?son generacion 77-80,mi correo es japisanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pondre en contacto contigo, luis norma, claudia y martha son mis primos, yo tambien estudie en la 20 solo que unos añitos despues.....

      Eliminar
  26. ps yo no Se yo estudie ahí y me lleve una mala imprension de un maestro abusivo se llama alejando Jasso de Jesús mi nombre es pablo jonatan garcia mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo opino que el profe jasso es genial, conoce bien lo que enseña pero claro los irresponsables y flojos siempre opinaran lo contrario y que pena que en México los profes que trabajan, los alumnos dicen que no para justificar su flojera gracias.

      Eliminar
    2. na mames tu niño bobo jasso es pesimo saco 10 con el pero para demostrarle q no todos somos iguales q el

      Eliminar
  27. secundari n00000000000000 carsel

    ResponderEliminar
  28. anonimo. marzo 6 del 20126 de marzo de 2012, 17:06

    soy de la segunda generacion q se graduo del turno vespertino de la generacion 83-85. mi nombre es raul osorio. y me gustaria encontrar amigos y amigas q me conocieron estuve en los grupos ´¨g¨¨ mi correo es rosorio950@hotmail.com y como dato les digo q en ese tiempo fui miembro de la banda de guerra mas grande q tenia la secundaria casi 110 elementos y la numero uno del estado de mexico. comandada por el sub. director vicente rrendon. y un sentido pesame para la familia del profesor coss. q en los anos ochentas ya daba clases en la secundaria.. cuidense todos adios...

    ResponderEliminar
  29. saludos yo fui de la generacion 85-88 la maestra martha carolina era mi asesora era del grupo B desde primer año recuerdo al maestro Felipe de ingles, al maestro Nazario de electricidad, la maestra Obdulia de Español,la maestra Maricela el maestro lauro Andres el maestro Antonio, la Prefecta Isabel, Roel de matematicas la maestra Bety de ciencias naturales, el momia de estructuras metalicas, mi mail se los paso a ver si me escribe algun ex compañero o excompañera, yo ando radicando en el estado de San luis Potosi.romeosanluis@hotmail.com, facebook: Marco Terrazas Calzada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y luego ??? siempre igual de fantasioso.

      Eliminar
  30. tengo una pekeña duda o mas bn una pregunta haver si haylguien me la puede responder, como se llama el director de la generacion 2000-2003? lo nesesitopara un tramite y no recuerdo el nombre del director de esa epoca, de mi epoca, solo recuerdo que le deciamos el chespirito y es hermano del profesor Mateo

    ResponderEliminar
  31. como llego de cuatitlan izcalli (koblenz) a la sec 20

    ResponderEliminar
  32. Hola. en la Koblenz(Cuautitlán izcalli) tienes las siguientes opciones.
    1.- Espera un camión de la linea México Tepotzotlán, son amarillos con azul y son llamados lagartijos. Ellos hacen base precisamente en la Sec Fed. #20.
    2.- Toma un microbús blanco con franjas rojas y amarillas que dice Tierras Blancas o Jaramillo. Ellos pasan frente a la Sec Fed. #20.

    ResponderEliminar
  33. hola buenos dias yo me gradue en 1984 y me gustaria encontrar a mis compañeros de aquella epoca, recuero a varios pero solo de apodo jejejeje, como el machis, el chiguin, el gusano, el oso, jejejejeje, si saben algo ojala se pongan en contacto conmigo.....j.s.p.castro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. hahahahah
    Sip, fue genial mi época en la Secundaria No.20,
    Por cierto, no se si sepan pero la maestra Martha Carolina que a mchos de ustedes les enseño mate con sus métodos de tortura jajaajja a mi tmb m toco tomar clases con ella, ella ya tiene algunos años de que falleció de cáncer, mucho tiempo la vi porque se vino a vivir muy cerca de mi casa y me entere, yo era consentida de la maestra Cruz María jajja era amiga de mi mama y siempre me salve de castigos XD Me gustaba la clase de mi maestra del taller de Taquimecanografía...
    Mi generación es de 1995-1998 del grupo B! XD
    En fin, extraño esos tiempos!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si me acuerdo de esa maestra, yo fue d vespertino y mi prima es la más es la maestra suzana daba corte y confección y matemáticas

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Padrisimos tiempos de los mejores de mi vida! Estoy buscando ex companeros de la generacion 2001-2004 de 3C me encantaria recordar bellos momentos y nose estar en contacto otra vez :). Algunos nombres y apodos son: Ilse, Lizbeth(la mona), el gato, el lobo, Ivan, Ivan,Griselda, Eder, Carolina, Saira, Adriana, Daniel, Daniel, Angelica, el cachorro,el parca,el cadaver, el flaco, Jose Manuel Carranza, Maira, Jeovany, Jacobo, Victor, el laganas,Enrique,Lucia,etc uff no pude reocrdar mas pero a todo@s espero me contacten soy Noemi, espero que me recuerden :)

    ResponderEliminar
  37. comuniquense a el correo noemipatty13@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Personas de la generación 2002 a 2005 turno matutino

    ResponderEliminar
  39. Generación 1994-1997 matutino?
    sichame@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Generación 1998-2001, estoy buscando la lista de egresados de ese alo6

    ResponderEliminar
  41. Me podrían proporcionar algún correo electrónico o su numero de esta secundaroa

    ResponderEliminar
  42. 2001 solo estuve en 1b ... Recuerdo a la mayoría de mis compañeros me decían Íñiguez ..recuerdo a Hancer, Eder , Héctor, Pedro, Nayeli, Evelin, Omar, Julio, y otro compañero que le decíamos el cara molida y el memes algo así jejej...todos los maestros muy buena onda...hasta había uno creo de Español que era mariachi ..bueno eso decía el que era ....saludos a todos

    ResponderEliminar
  43. SALUDOS a todos mis compañeros que se acuerden de mi,mejor conocido x Moisés del 1° G. T.V.
    Aplicadito....si
    Pero desmadroso...también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, selecciona la opción Nombre/URL y comenta usando tu nombre/pseudónimo.

Gracias

Entradas populares