Arcos del Sitio

Información actualizada al 13 de diciembre del 2015

El acueducto de Tepotzotlán, conocido comúnmente como "Los arcos de Xalpa" o "arcos de sitio", es una monumental obra levantada en la época colonial a principios del siglo XVIII, por la comunidad jesuíta que se ubicaba en el cercano colegio de San Francisco Xavier (Hoy Museo Nacional del Virreinato).

Durante su trayecto, atraviesa una cañada, en donde alcanza una profundidad de 62 metros de altura y levantan la obra cuatro niveles de arcos. La longitud total de esta obra es de 430 metros.


La obra estuvo a cargo, en un principio, de la Compañía de Jesús del Colegio de Tepotzotlán, luego de que en 1706 el trigésimo cuarto virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Alburquerque, autorizara el uso del agua del río El Oro para beneficio de la Hacienda de Xalpa, a cambio de 300 pesos de oro.
Este majestuoso acueducto fue proyectado por Pedro Beristain, administrador de la hacienda. Durante 61 años se trabajó en 41 mil 900 metros de zanja y 43 arcos que tuvieron un costo de 60 mil pesos de aquella época, sin embargo, con la expulsión de los Jesuitas en 1767, quedaron inconclusos los trabajos.En 1852 el conde de Regla y marqués de San Cristóbal, Manuel Romero de Terreros, entonces dueño de la hacienda de Xalpa, decide terminar la obra.
Después de dos años de intenso trabajo se concluyeron los 56 arcos, que actualmente se pueden apreciar, con 61 metros de altura y una longitud de 483 metros, desde la barranca hasta el Cerro Jorobado.
El 18 de febrero de 2004, con el propósito de conservar Los Arcos del Sitio y el hábitat de diversas especies de flora y fauna se inauguró el centro ecoturístico del mismo nombre.

¿Cómo llegar?

El transporte público no da servicio a este lugar sin embargo es posible llegar si se tiene un espíritu aventurero. Ahora me explico:

1) Gratis: Caminar 5-7 horas por la sierra. Es una caminata muy estimulante. Recorres zonas semiáridas para pasar por lugares donde predomina el bosque de encino. Muy recomendable. Aquí piensen en comenzar lo más temprano posible(5-7 de la mañana)

2) Económica. Del centro de Tepotzotlán salen camiones a un poblado que se llama San José Piedra Gorda. Este camión no llega hasta los arcos del sitio sino que unos 1000 metros antes de ellos se desvía para entrar a un camino de terracería que lo conduce a su destino. Tú solo le tienes que decirle al chofer que te deje en la desviación para los arcos y el te dirá donde bajar. No serás el único ya que varios trabajadores de los arcos toman este camión. El camión se toma frente de los bancos HSBC o Santander en el centro de Tepotzotlán y viene de Cuautitlán. El inconveniente es que solo pasan 3 camiones al día. El primero entre las 7:45 y las 8:00 hrs., el segundo a las11:30 y el tercero a las 4:45 hrs. y son los mismos en los que hay que regresar. Su servicio es seguro incluso en domingos ya que llevan y traen a los habitantes de esas zonas que van a laborar a las fabricas de las zonas industriales de los alrededores. Estando en los arcos del sitio podrás comer todo tipo de garnachas y un curado de pulque además de tomar fotos que en determinadas épocas del año y por el paisaje son de primera. Se puede montar y hay una tirolesa de 4 etapas; hay un puente colgante de miedo y si gustas puedes adentrarte en el monte pero bajo tu propio riesgo.

3) No tan económico. Llegas al centro de Tepotzotlán y le dices a un taxista que te lleve y aquí se aplica la máxima de los abuelitos, es decir, "dependiendo del sapo es la pedrada" pero ronda entre los 150 y 250 pesos, viaje sencillo. El regreso puede ser igual ya que hay un sitio de taxis por allá así que puedes usar ese servicio o ponerte de acuerdo con el taxista que te llevó y quizá acceda a regresar por ustedes a una hora determinada pero ¡aguas! tomen esto con sus respectivas reservas. Si por alguna razón sienten que ya no fue por ustedes entonces caminen dos kilómetros hasta encontrar la desviación a San José Piedra Gorda de donde vendrá un camión como a eso de las 6 de la tarde. Después de esta hora solo queda caminar y esperar a que un buen samaritano los acerque a la cabecera del municipio.

4) En coche propio o rentado. Pues esta es otra forma de llegar y regresar y cuando se trata de ir familia es la mejor opción.

Bueno, espero no haber sido irreverente en la explicación y que haya sido útil y de su agrado. Cuando se trata de ir con los cuates consideren las opciones 1 y 2 que son más fáciles de lo que parecen pero si hay niños y gente grande no hay de otra que la opción 4.

No se olviden de comentar.

Comentarios

  1. muy buena informacion hubiera estado bueno que pusieras mas informacion de la primer opcion como llegar a la sierra para salir del lado de los arcos del sitio

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué bueno que te gustó. Mira, para llegar a los arcos del sitio desde Tepotzotlán puedes salir desde la colonia Ricardo Flores Magón ya sea desde lo que ahora se conoce como cañitos o por tierras blancas. En cualquier caso hay que buscar una vereda que rodea el cerro de la cruz y que te lleva primero atrás del cerro del tres cabezas para luego partir de ahí hasta los arcos del sitio. Espero que comprendas que no te puedo dar más señales porque simplemente no las hay.

    ResponderEliminar
  3. sip sip sip esa es una de mis rutas para llegar a los arcos hoy trate de subir el cerro de las tres cabezas hasta lo mas alto subi pero una piedrota me detubo para llegar hasta lo mas alto hehehe queria saber si se podia ir sobre el cerro pero creo que no...ay que ser muy experimentado para subir, eso creo o encontrar otra ruta que te deje subir hasta la parte mas alta si logro subir te contare hehehe sinceramente no se si se pueda ir desde arriba quisiera saber si lo has intentado y muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Yo no he llegado a ninguna de sus cimas en realidad y solo he estado entre ellas que es por donde pasa una vereda. He seguido esta vereda en dos ocasiones y una de ellas me permitió bajar por una cañada y en otra ocasión me llevó hasta el campo militar que está en San Mateo pero está en muy mal estado, de hecho, está muy escarpado y la zona es muy árida. Además me llevaron con un oficial y nos interrogó y aunque no nos pasó nada si se me arrugáron los agüacatitos y no me da pena decirlo así que si ven que se están acercando tienen dos opciones 1) regresen por donde vinieron y 2) no corran o hagan cosas raras porque ellos ya los están viendo desde sus posiciones y no ven bien a la gente desconocida que corre. Simplemente caminén hacia ellos sin hacerla de emoción. Em otra ocasión bajé por ese sitio como si fueras a tierras blancas y la zona está mejor si hablamos de vegetación porque hay muchos árboles y el camino está lleno de hojas pero en realidad no bajé por una vereda sino por la parte donde escurre agua y me pareció muy peligroso porque si uno se descuida un poco y resbala podria dejar media pierna embarrda por el camino ¡Es en serio! No exagero.

    ResponderEliminar
  5. oo si si ya veoo ya veo muy buena la informacion que me dices de hecho si tienes razon ay una zona donde lo controlan los militares y de hecho no se puede pasar por que esta limitado por cercas y pues hay si no me meto hehehe por que una vez me fui en mi bici desde el centro de tepotzotlan hasta llegar a ver una base militar que estaba entre el cerro y un tipo nos dijo que no podiamos pasar a menos que tuvieramos permiso por que mas adelante estaban los militares y pues me regrese y ya lo que hise fue rodearlos y subiendo por una parte del cerro sali a coyotepec hehehe esta muy bonita la sierra el otro cerro que esta de lado del cerro de las tres cabezas no se muy bien su nombre creo que se llama sierra la muerta esa es la zona que tiene controlada los militares hehehe

    ResponderEliminar
  6. Hola. Estoy planeando ir uno de estos fines de semana, ¿entonces tengo que tomar un camión que diga "Piedras Gordas"? Y otra pregunta más: ¿los mismos horarios que mencionas de salida de este camión también son los de regreso? Ah, y se me olvidaba preguntarte: ¿cuánto cobra el camión? jejeje Muchas gracias por tu información, ¡bye!

    ResponderEliminar
  7. Hola, si consideramos que el camión se tarda unos 40 minutos en llegar entonces el que tomas a las 7:45-8:00 de la mañana deberá regresar a las 8:20- 8:40 de la mañana. para los otros horarios es lo mismo.El de las 11:30 se regresa como a las 12:10 y el de las 6 de la tarde a las 6:40. Para más seguro pregúntale al chofer del mismo camión que te lleve o al checador que se pone frente a los bancos santander y HSBC que es el que le toma los horarios. Qué te diviertas!!!

    ResponderEliminar
  8. todo esta hermoso sine mbargo es una verguenza que cobren tanto por disfrutar lo que es de nosotros!!! es mas yo dijera que es un robo.. me toco ver como un visitante de MICHOACAN llego en una camioneta con toda su familia y saben que?? se regreso por el robo que diga por el cobro de las entradas, eran mas de 10 personas y le decian a la gente de la entrada que NUNCA LES MENCIONARON QUE COBRARIAN 35 VAROS POR PERSONA, y 15 del estacionamiento ya ni chingan creo que se regresaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, carísimo el estacionamiento, no vieras. Además 35 por persona está bien, con eso se sustenta y dan mantenimiento. Has de ser un jodido.

      Eliminar
  9. Alguien me puede decir cuánto cobra el camión que va a "San José piedra gorda" (el q me dejaría a 100mtrs de la entrada) . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profra Verónica. No. Desconozco el costo exacto pero no pasa de 20 pesos

      Eliminar
  10. Hola profra Verónica. No. Desconozco el costo exacto pero no pasa de 20 pesos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, selecciona la opción Nombre/URL y comenta usando tu nombre/pseudónimo.

Gracias

Entradas populares